domingo, 26 de junio de 2011

La economía es muy seria para dejársela a los políticos

Desde Carúpano, capital del municipio Bermúdez, el dirigente político y precandidato a la Gobernación del estado Sucre por la Mesa de la Unidad,  Fernando Morgado, se dirigió a la población que habita en la zona pariana a través del programa “En Campaña”, transmitido por Solar 101.5fm; para reflexionar sobre la escasez de productos de primera necesidad y realizar un análisis de la situación económica como un asunto serio que no puede dejarse en manos políticas e insistió en que hasta ahora, el Gobierno ha aplicado la receta equivocada.
“Lo que está pasando ahora, este gran problema económico; no es otra cosa que producto de una serie de equivocaciones cometidas por el Gobierno que ha insistido en una receta para sacar al país de la crisis pero los resultados han sido todo lo contrario,  por eso hoy tenemos menos ofertas de lo que los venezolanos demandan. De manera que debemos asumir que la economía es algo muy serio para dejársela exclusivamente a los políticos y  entender que si no se da un giro de 180 grados en materia económica, más temprano que tarde estaremos hablando de hiperinflación, macro devaluación, estanflación y esto no es otra cosa que el empobrecimiento de los venezolanos ” dijo.

Durante la entrevista con el locutor Alido Hernández, Morgado señaló medidas erradas como la confiscación de tierras.
“El Gobierno se ha apropiado de más de dos millones de hectáreas de tierras que hoy no están produciendo, ha obligado a que cierren más de 100 mil pequeñas y mediana industrias, se ha dedicado a perseguir algunos centros de distribución por lo que simple y llanamente está destruyendo la producción. Por ello, no se cubre la demanda  y todo el mundo sabe que cuando hay escasez, los productos tienden al alza”
Reiteró que no se pueden prolongar las políticas equivocadas como la aplicación de la economía de puertos pasa salir de la escasez.
“Las importaciones están impregnadas de una alta dosis de corrupción y los funcionarios del Gobierno están detrás de ellas para beneficiarse y favorecer además a los empresarios de China, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en detrimento de los empresarios venezolanos que en definitiva, son  los que generan fuentes de trabajo, bienestar y deben ser vistos por el Gobierno no como enemigos, sino como aliados porque si tienes a una empresa privada fuerte, solvente, pujante; vas a generar muchas fuentes de trabajo y eso es lo que debe promover todo Gobierno serio donde no exista desempleo y que no se maquillen las cifras”
En ese sentido, el empresario aseguró que la cifra de 6% del desempleo no es real
“Basta salir a cualquier avenida y darnos cuenta que no tenemos aceras donde caminar porque la gente está dedicada a la economía informal tratando de resolver su problema económico” acotó.

Advierten déficit crónico de empresas estatizadas por Hugo Chávez

Caracas, 26 Jun (Notimex).- El dirigente empresarial Fernando Morgado denunció hoy "el déficit crónico y de bajo rendimiento" de empresas estatizadas por el presidente Hugo Chávez, con el verdadero fin de destruir a las empresas privadas en Venezuela.
Fernando Morgado, ex presidente del Consejo Nacional de Comercio y Producción (Consecomercio), dijo en diálogo con Notimex que el verdadero fin que persigue el gobierno del presidente Hugo Chávez "no es estatizar las empresas privadas, sino destruirlas".

"Su verdadero objetivo, como lo establecen los lineamientos del Plan Bolívar, es que para el año 2013, el 40 por ciento de las empresas privadas desaparezca, es decir aspiran reducir nuestra representación de un 70 a un escaso 30 por ciento", precisó.

El dirigente gremial denunció que la mayoría de las empresas aún esperan que el gobierno les cancele por completo el valor que poseían al momento en que Chávez ordenó expropiar o estatizar.
"Es claro que no hubo tal expropiación, sino confiscación, al punto de que muchas de ellas ya entablaron litigios internacionales contra Venezuela", señaló Morgado.
Hugo Chávez expropió 16 importantes empresas, desde que asumió el poder en 1999, que ahora comienzan a depender de los subsidios del gobierno "por su gestión en rojo", según una investigación realizada por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Entre las empresas que fueron afectadas con la medida figuran las centrales azucareras Sucre y Trujillo, Invepal, Exito, Cargill, Rialca, procesadora de maíz Juana, Enlandes, Cemex, Fama de América, Venirauto, Agroisleña, Cativen, entre otras, dijo el empresario.
Morgado recalcó que la forma en que operan ahora estas empresas es insostenible, "porque atienden a criterios políticos y la generación de utilidades quedó en el segundo plano".
"En la empresa Agropatria, bajaron precios y vendieron al costo sin tomar en cuenta la reposición de sus anaqueles. Ahora no encuentran como reponerlos y los productores del campo padecen para conseguir insumos para sus cultivos, denunció el directivo de Consecomercio.
"En el caso de una de las últimas apropiaciones indebidas como la distribuidora de alimentos CADA, el deterioro y la suciedad es notable y ni un 20 por ciento de las cajas registradoras funciona correctamente y escasean alimentos de primera necesidad", aseveró.
Finalmente dijo que Invepal, una de las primeras empresas expropiadas, que proyectaba producir 30 millones de cuadernos en un año, sólo alcanzó los cinco millones.
"Todo ello lo que evidencia es el fracaso del modelo de producción socialista que intenta imponer el gobierno", sentenció el ex presidente de Consecomercio.

miércoles, 22 de junio de 2011

La lucha contra la inseguridad empieza por el desarme colectivo

El desarme colectivo de la ciudadanía como alternativa en la lucha contra la inseguridad, fue la propuesta realizada por el empresario y dirigente político Fernando Morgado Graterol, al referirse a este flagelo y sus repercusiones en territorio sucrense.
“Nosotros estamos convencidos que el nervio central de la inseguridad empieza por el desarme colectivo de la ciudadanía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el problema de la inseguridad es del Estado y no se limita a la región” dijo Morgado.
Destacó la necesidad de mejorar el sistema educativo
“Se  trata de un problema de educación porque hoy día los jóvenes estudian menos tiempo que  hace 20 años, tenemos menos calidad de educación, son muchos problemas que en los demás países en vías de desarrollo están tratando de resolver pero en Venezuela hay que eliminar la impunidad, la anarquía en el sentido que según la cifras del mismo Gobierno  de cada 100  delitos que se cometen, 97 no tienen solución; eso hay que revertirlo pero el secreto es empezar con un desarme masivo para el ataque frontal a este grave flagelo que nos tiene presos en las viviendas de manera que este sería uno de los tantos proyectos que plantearemos desde la Gobernación de Sucre” explicó el precandidato de la Unidad Democrática.
Morgado recordó que durante su gestión como presidente de Consecomercio, entregaron propuestas concretas a los 23 gobernadores y 370 alcaldes.
“Hemos hecho recomendaciones al Ministerio de Interior y Justicia, estamos convencidos que el inicio de la lucha debe ser el desarme total y la penalización ejemplarizante para aquellos delitos que tengan que ver con armas de fuego” acotó.
Reactivación económica equivale a menos desempleo
Asimismo, la propuesta realizada por el precandidato  en este sentido  estuvo enfocada hacia la importancia de la reactivación económica que implicaría mayor inversión y por consiguiente menos desempleo para sacar a los jóvenes del ocio y  la violencia que los afecta.

martes, 21 de junio de 2011

Nuestro proyecto no es de la oposición sino de los sucrenses

“Estamos seguros que en Sucre, al haber sido bendecidos por la naturaleza con las mejores costas y el mejor clima para impulsar la industria sin chimenea que es el turismo; tenemos la llave para desarrollar nuestro estado junto con la pesca, el agro y la minería entre otros. Por eso hemos puesto nuestro nombre a la orden para llevarle a Sucre un proyecto de prosperidad, inclusión que no es un proyecto de la oposición sino  un proyecto sucrense en el que aspiramos que los mejores hombres y mujeres con sus mejores conocimientos estén presentes dentro de la estructura de un nuevo gobierno” dijo el dirigente político Fernando Morgado, durante el programa “Café Informativo” transmitido por Calor 100.7fm el pasado martes 14 de junio.
Falta de gerencia
Lamentó que la entidad haya recibido tantos recursos en los últimos 12 años y aún así, se encuentre desasistida con ambulatorios rurales en la peor situación, por lo que recomendó a los ciudadanos sucrenses darse una mejor oportunidad.
“Tradicionalmente quienes nos han gobernado no son  los más preparados. Lamentablemente, el venezolano ha dejado la política y se ha dedicado a sus propias actividades, de manera que hemos quedado bajo el mandato no precisamente de los más aptos, porque cuando empiezas a tomar decisiones por una parcialidad política ya no eres efectivo; cuando no entiendes que eres un gobernante para todos los sucrenses no sólo para aquellos que votaron por ti  y a desconocer que el gran secreto de un líder político es saber reunirse esencialmente, con los que sepan más que tu” señaló.
Proyecto multicolor
Destacó que su propuesta para el desarrollo sucrense desde la Gobernación es multicolor, sin tinte político.
“Le estamos vendiendo a nuestros compatriotas la oportunidad que tenemos porque hemos perdido el tren de la modernidad,  los últimos 12 años hemos tenido un estado Sucre en franco abandono incluso, a lo mejor no por mala voluntad, sino por falta de capacidad porque si vamos a los hechos nos damos cuenta que por ejemplo, tenemos una capital a punto de cumplir 500 años en pleno abandono entonces, insistimos en la unidad para lograr un cambio” indicó.
La estrategia
El empresario recomendó la conformación de un equipo técnico para presentar todos los proyectos.
“Tenemos que trasladarnos a la capital del país para hacer valer los derechos de los sucrenses y explicarle al Gobierno nacional que cuando se bajan recursos a una región no se está beneficiando a las autoridades sino a la colectividad, no podemos entender cómo tenemos autoridades en gobernación y municipios de carácter oficialista y no bajan los recursos  para que la entidad sea bien atendida en materia de servicios como vialidad, cloacas y desarrollo estructural” aseveró.

El Gobierno es responsable del alto costo de la vida

El dirigente político Fernando Morgado Graterol,  realizó un análisis acerca de la situación económica nacional y sus repercusiones  ante la necesidad de promover la producción nacional y de esa manera aminorar la carga de importaciones, puesto que ante las políticas de Gobierno, el ciudadano común va a tener que pagar más dinero por todos los insumos importados y además, subrayó que los responsables del alto costo de la vida no son los empresarios o los comerciantes.
“Las nuevas tarifas portuarias no son más que la continuación de los errores que el Gobierno ha cometido en materia económica, por supuesto que todos estos costos van a ser aplicados a las importaciones de manera que el ciudadano común, va a tener que pagar más dinero por los alimentos y todos los insumos importados, porque hoy dependemos muchísimo más de los puertos” dijo Morgado durante la transmisión del programa “Acera Ciudadana” por La Cumanesa 105.3 fm, el pasado viernes 10 de junio.
Indicó que cuando el Presidente asumió el poder en el año 1998, por cada $100 del precio de barril de petróleo ingresaban al país $75, por concepto de excedentes petroleros.
“Había un 25% producto de las exportaciones es decir, de los sobrantes que habían en Venezuela de aquellos rubros que no eran petroleros por ejemplo, nosotros nos autoabastecíamos de maíz, de arroz, entre otros rubros y luego exportábamos la cantidad que nos sobraba, en este momento por cada 100 dólares,  93 son concepto de exportación petrolera y escasamente un 7% son producto de producción endógena así que la respuesta concreta es que la vamos a pagar todos los consumidores, recuerden que hemos devaluado la moneda de Bs. 2,15 a Bs. 4,30 ya se empezó a sentir el impacto con las nuevas importaciones” explicó.
Morgado quien además es precandidato a la Gobernación del estado Sucre por la Mesa de la Unidad, emitió un llamado de atención a la población para que no caigan en manipulaciones.
“No se dejen engañar por información mediática de que los responsables del alto costo de la vida son los empresarios o los comerciantes, la realidad es que el Gobierno con ausencia de políticas económicas ha provocado esta situación. Basta simplemente con ver lo que ha ocurrido cuando el le han pegado la mano a empresas como Agroislena o Éxito y se ha enterado que no puede vender con pérdidas, porque no podrá reponer la mercancía y hoy “Agropatria”, no atiende ni el 30% de lo que atendía antes entonces, no hay otra solución que tener empresas que sean prosperas, exitosas, para que puedan seguir teniendo presencia en el tiempo, dar bienestar y generar fuentes de trabajo”
Morgado insistió en que el Gobierno no debe fungir como distribuidor y recomendó dedicarse a salud, a vivienda, bienhechurías e infraestructura para lograr una mejor Venezuela. Sin embargo, reconoció que un Gobierno serio debe vigilar que la empresa privada cumpla con las leyes vigentes.

sábado, 11 de junio de 2011

Salud, vialidad y desarrollo económico son prioridad en Paria



El empresario Fernando Morgado Graterol, realizó una gira la semana pasada por la zona pariana del estado Sucre y tras conocer la situación en que viven los habitantes, señaló que cuentan con un desempleo mayor que el promedio del país dados los problemas sociales de vialidad, salud y falta de incentivos para la producción agrícola  que afectan a los municipios Valdez, Mariño y Cajigal.

De acuerdo a la percepción del dirigente, es notoria la desatención que tiene la Península de Paria porque en cada una de estas jurisdicciones la queja generalizada tenia que ver, -entre otras cosas- con el aislamiento que afecta a la región por no tener una vía de comunicación como la troncal que une a Valdez con el resto de la entidad y el territorio nacional en general pero además, "lamentablemente en nuestra Península de Paria hay un desempleo más notorio que la media que existe en el país” dijo.

Su propuesta estuvo enfocada hacia el incentivo de la inversión privada
“Creemos en un proyecto que pueda resolver la necesidad que en materia de desempleo tiene el estado Sucre y esto no lo vamos a solucionar ofreciendo empleos, sino generando empresas privadas que vengan a desarrollar la actividad turística, agrícola y minera, entre otras” expresó el político.


Se refirió a problemas puntuales que afectan la salud y el desarrollo productivo de la población que además, tienen que ver con la proliferación de la palometa peluda.

“Se trata de un problema de estado que se mantiene latente porque hubo un abandono por parte de quienes debieron continuar esta tarea de fumigación. Hay que tener presente que es una zona donde hay muchos manglares, que es fundamentalmente donde habita este insecto entonces, debe desarrollarse un trabajo de aspersión los 365 días del año ojala la Gobernación logre como existió en el pasado, un acuerdo con muchas instituciones universidades y por supuesto con la localidad; porque también había gente que vivía de esa actividad cuando los contrataban para combatirla, de manera que esperamos que se resuelva la necesidad de atención que tienen los habitantes” recomendó.

El expresidente de Consecomercio lamentó que un territorio con tantas bondades para desarrollar  el área turística como Paria, se encuentre sumergido en el abandono.
“Otra de las inquietudes que también nos expresaron los habitantes tiene que ver con la falta d asistencia de hectáreas que se dedican al cultivo del cacao porque no reciben políticas coherentes ni del Gobierno regional o nacional para ser cada vez más eficientes” señaló.
Sin embargo, subrayó que este tipo de encuentros con los habitantes se mantendrán de manera periódica para recoger las inquietudes colectivas.

Ingresos petroleros no justifican propuesta de Ley de Endeudamiento

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario propuesto por el presidente Hugo Chávez, el cual  se remitió a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico a los fines de que se elabore el informe a presentar para la segunda discusión.

En ese sentido, el dirigente político y precandidato de la Unidad opositora en el estado Sucre, se refirió a las implicaciones económicas que trae consigo esta normativa, para considerar que se trata de un reflejo más de la corrupción administrativa que impera en el país.

“El martes vimos un debate interesante, con un grupo de diputados demócratas que exigieron que se aclararán con lujos de detalles para qué iba a ser ese endeudamiento  y otro grupo, el de los oficialistas donde sin ningún tipo de racionamiento a ultranza ya la estaban aprobando”
Para el expresidente de Consecomercio, Venezuela está indignada.

“Después de haber  tenido tanto ingreso por concepto petrolero, nosotros no lo vemos invertido en infraestructura, vialidad y vivienda entonces, indigna que ahora el presidente venga a decir que necesita 45 mil millones entre otras cosas, para terminar unas viviendas  y dónde están todos esos presupuestos que ya fueron aprobados” cuestionó.

En palabras de Morgado en Venezuela la corrupción ha llegado a su más alto nivel. “Lo que tenemos es una grave corrupción, no tenemos una Contraloría, una Fiscalía o una Defensoría porque esos tres poderes están secuestrados por parte del Presidente de la República”

Asimismo sostuvo que el argumento de inversión para el desarrollo de las misiones se está utilizando como un chantaje. “Le hacen ver al venezolano que el Diputado que no lo aprueba simplemente es  un apátrida o no patriota” acotó.
(Diario región 09 junio de 2011, Cumaná)

Nuevas tarifas portuarias encarecerán los alimentos


El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, advirtió que ante la política de importación que impulsa el Ejecutivo Nacional es impensable que el nuevo régimen arancelario del puerto no afecte al consumidor final. "El plato de comida para los venezolanos cada vez será más caro", aseveró.
El 70% de los alimentos que se consumen en el país son importados y esta política económica, de acuerdo al mandatario regional, da paso al enriquecimiento de otros países, mientras que la actividad agropecuaria del país va en declive hacia la pobreza.
Salas recordó que el Ejecutivo Nacional prometió aportes para el puerto de Puerto Cabello, después de la reversión de competencias en 2008. Y recalcó que esos recursos están en las arcas del poder central.
El mandatario visitó Puerto Cabello para anunciar la reconstrucción de los cuatro campos que conforman el Complejo Deportivo Los Criollitos, con un monto de inversión en el orden de los tres millones bolívares fuertes.
Salas recordó como en reiteradas ocasiones hizo advertencias sobre las consecuencias que traería a la población local y nacional la reversión del control administrativo de los puertos del país al Gobierno central.
"El tiempo me dio la razón", dijo el gobernador ante el impacto de las nuevas tasas portuarias, publicadas el 25 de mayo, pero que entran en vigencia un mes después.
El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, también aseguró que el precio de los alimentos subirá a consecuencia del incremento de las tarifas portuarias decretadas por Chávez, y que suponen subidas de hasta 400%. Criticó que mientras el Gobierno aumentó sus tarifas, a los privados no se les permite ajustar los precios de los productos.
Pero el productor aseveró que el ajuste de las tarifas portuarias no es lo único que incidirá en los costos de los alimentos, sino también la inflación de 2,5% registrada en mayo, lo cual comprueba que "las políticas gubernamentales no logran frenar el aumento del costo de la vida", según el ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Fernando Morgado.
Hizo un llamado al presidente Chávez a que desista de favorecer a economías foráneas, "gastando divisas y no haya una suficiente oferta nacional", pues ello incidirá en que el precio de algunos rubros esté "muy por encima" de las cifras oficiales".

Solicitan aplicar medidas que frenen el alto costo de la vida

El ex presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, criticó la economía de puertos que mantiene el Gobierno.

La inflación de 2,5% registrada el mes pasado comprueba que las políticas del Gobierno nacional no logran frenar el aumento del costo de la vida, según Fernando Morgado, ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

"Mientras usted siga favoreciendo a economías foráneas, gastando divisas y no haya una suficiente oferta nacional va a seguir presionando a que el alto costo de la vida siga creciendo", indicó en un directorio de Fedecámaras.

Morgado incluso aseguró que en algunos rubros el aumento de los precios está "muy por encima" de las cifras oficiales.

"No podemos seguir teniendo una economía de puertos beneficiando a los empresarios de otros paises", agregó.

El Universal 
http://caracas.eluniversal.com/2011/06/06/solicitan-aplicar-medidas-que-frenen-el-alto-costo-de-la-vida.shtml

viernes, 10 de junio de 2011

Mejor que subir el sueldo es bajar la inflación

El expresidente de Consecomercio Fernando Morgado, se pronunció en torno al decreto de un 25% de aumento salarial dado a conocer por el Presidente Chávez y criticó que la decisión haya sido “unilateral” puesto que a su modo de ver, lo más sano y justo hubiese sido tomar una decisión de forma tripartita con trabajadores, empleadores y el Gobierno como mediador en cuanto al porcentaje.
“Con esto lo que quiero decir es que hay sectores dentro de la empresa privada que por su cuenta están aprobando incrementos muy por encima de ese 25% que decretó el Gobierno, pero hay otros sectores sobre todo, los pequeños comerciantes a quienes ese porcentaje les es difícil cumplir pero como es ley harán un esfuerzo; lo ideal es que cada sector dependiendo de su rendimiento, su situación puntual, hubiese hecho un aporte porque en la mayoría de las empresas formales organizadas los sueldos estaban muy por encima del salario mínimo incluso, algunos industriales han aprobado contratación colectiva donde el incremento en su industria fue del 46%; esto demuestra que en los casos en que se puede aumentar más se ha hecho y en los que no, hay que justificar el por qué…


Sin embargo, se ha cumplido con el beneficio y además año tras año se ha aumentado el sueldo, ¿por qué entonces no es suficiente?Porque mejor que subir el sueldo es bajar la inflación, me he referido en varias oportunidades a que no hay políticas económicas coherentes, cuando se tomen y se logre tener más producción, con muchas empresas, fincas, industrias abiertas a la producción, ofertando mercancía para los venezolanos; se va a lograr que los precios tiendan a la baja, porque la máxima del mercado que a mayor oferta menor precio, inexorablemente siempre se cumplen. Por lo tanto, no importan los decretos de incremento que sigan viniendo, no se crítica el aumento sino la forma inconsulta en que se está haciendo, pero si no se resuelve el aumento inflacionario esto se va a convertir en sal y agua, ya los cuatro primeros meses de este año vamos a tener una inflación muy cercana quizás a ese 15% que van a reconocer a partir del primero de mayo o sea que realmente no va a rendir.

También es noticia la reforma de la Ley  de Alimentación a través del poder Habilitante, ¿considera que fue una medida favorable?Lo  preocupante es que se le ha cambiado el espíritu al bono de cesta tickets, que se venían aplicando como un estímulo a los trabajadores que fuesen a cumplir con una jornada no menor de seis horas diarias, cuando tu le das esta bonificación a personas que están de permiso, enfermos o de vacaciones ya se pierde el espíritu con el que fue creado y en el fondo lo que va a traer es que más temprano que tarde sea considerado un salario más, porque si vas a tener una remuneración fija permanente según la ley, será considerado trabajo por lo tanto, sin decir que el venezolano no se lo merece o no está necesitado -porque la inflación se está comiendo no solamente el salario mínimo sino todos los salarios- entonces, nosotros creemos que debió legislarse mejor en ese caso.

Ha sido cuestionada, la exclusión de jubilados de los beneficios del bono de alimentación sin embargo, ¿estos subsidios son positivos para la economía del país?Con el caso de los pensionados que si bien es cierto hoy, están recibiendo con la regularidad del caso su pensión, el Gobierno está en mora porque lo que falta es que las pensiones puedan imitar algunos sistemas como el chileno, donde Ud. recibe la pensión no basado en un salario mínimo, sino en los aportes que ha hecho durante todos sus años de cotización además, son sistemas de pensión mixta donde los dineros están siendo invertidos en banca, en proyectos industriales y el beneficio es muy superior al que ocurre en Venezuela, donde los fondos están en una cuenta del Gobierno.

¿Cree que el aumento del 45% al sector público fue una enmienda a un posible  “error” del 25% general?Bueno realmente preferiría no darle una explicación política a eso, lo cierto es que en efecto los venezolanos merecen tener mejor ingreso -eso no tiene discusión- porque el poder adquisitivo no alcanza para vivir dignamente entonces, bienvenido sea el aumento decretado.

En el plano regional se supone que este 25% es favorable para todo el país, pero aún no se han cumplido los Decretos correspondientes al año pasado, cuál es su opinión al respecto?El problema está en que no se puede olvidar que el presupuesto 2011 fue calculado a $ 40 el barril cuando en la actualidad estamos vendiéndolo por encima de los $100  entonces, los recursos que llegan a las regiones es insuficiente. Lo mínimo que esperamos es que el Gobierno nacional le baje los recursos a las gobernaciones que como Sucre, no han podido honrar los decreto de 2010 y aquí caemos en el tema de la transparencia, lo ideal sería que las regiones reciban su presupuesto calculado en el valor real de nuestro petróleo y no en la forma en que está haciéndose en este momento.

¿Son favorables las movilizaciones de trabajadores como la de este viernes,  para reclamar reivindicaciones?Lo ideal sería que esos ciudadanos no tuvieran necesidad de recurrir a estas movilizaciones o huelgas de hambre pero la necesidad les está obligando porque para nadie es un secreto que no se ha resuelto el problema económico del país, es inaceptable pensar que siendo país petrolero con un barril cercano a los 120 dólares; estemos regalando las cosas que nos faltan a otros países, por supuesto viene este tipo de reacciones pero mientras estemos en democracia, esperamos  que el Gobierno entienda, les oiga y les responda porque no podemos seguir permitiendo que haya que protestar para reclamar un sueldo digno, aunque algunos han dicho que está es una actividad meramente política pero cuando se empieza a revisar las necesidades que tienen estos sectores como los enfermeros, uno se da cuenta que no gozan de un salario digno.  (Diario Región 28 de abril de 2011)

El estado Sucre tienen graves problemas de marginalidad

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios Consecomercio Fernando Morgado, analizó el desarrollo pero sobre todo, los resultados arrojados de las fiestas carnestolendas para señalar las prioridades que se necesitan para impulsar la economía sucrense en áreas como el turismo.


“Mantengo que el secreto para dirigir una alcaldía o gobernación es tener capacidad y allí hablamos de inclusión, gerencia, transparencia entonces, cuando vemos estas fiestas nos damos cuenta que todas estas características estuvieron ausentes, no hubo concordancia, entre las distintas autoridades, la gente quedó insatisfecha y por las redes sociales se hacían la gran pregunta: ¿es prioritaria la inversión que se hizo, son esas las necesidades del estado y la ciudad primogénita?; de manera que creo que hay que replantearse actividades como esta porque es una obligación  de quienes nos gobiernan entender que hay que darle celeridad a muchos problemas de la ciudad”
En este punto reconoció la necesidad de reactivar el turismo.
“En ese sentido, bienvenida sea cualquier idea para consolidar a nuestra entidad, así como lo han hecho otras regiones tal es el caso de las Ferias de San Sebastián, la Divina Pastora, la Virgen del Valle entonces, podríamos repensar en vender a Cumaná durante a las Fiestas de Santa Inés e involucrar no solo a las autoridades, sino a la sociedad civil organizada y a todas las fuerzas vivas de la entidad para de esta forma, proyectar la ciudad y traer los recursos, que tanta falta le hace a Sucre”
El empresario reconoció que se atendieron algunos servicios con motivo de la temporada, pero lamentó que sólo se tratara de pañitos de agua tibia.
 “Vemos como positivo que algo se hizo ante lo que hemos venido reclamando como la vialidad, la iluminación, carencia de servicios entonces, no podemos decir que lo que se ha hecho está mal, pero lo que entendemos cuando hablo de capacidad, es que así como ocurre en la casa de cada familia, se le dan prioridades a los gastos de inversión de los ingresos, es lo mismo que deberíamos exigirle a nuestros gobernantes para que definan lo que es más importante: si gastar cientos de millones para montar un espectáculo en carnaval o dedicar buena parte de ese dinero a resolver los problemas y con el tema del asfaltado ya no hay excusa, porque a pesar que quedan lluvias aisladas, realmente la temporada ya está pasando yo me imagino que tanto Gobernación como Alcaldía; deben estar gestionando los recursos para que Sucre vea reparadas sus vías, no es un secreto que a pesar de los recursos a la región le ha quedado muy poco durante los últimos años”
 Aclaró que no se trata de eliminar tradiciones, sino de priorizar necesidades.
“Hay muchas formas de celebrar fechas como los carnavales sin que esta tenga un peso importante sobre el presupuesto del estado y los municipios, eso hay que redimensionarlo. Si bien es cierto que la gente está acostumbrada a que le den  este tipo de actividades, también es cierto que cada día son más las personas que toman conciencia y que los únicos que pierden cuando no se invierte en la ciudad, somos los mismos habitantes. Los pueblos tienen el Gobierno que se merece, pero lamentablemente a los electores nos han engañado con villas y castillos pero el sucrense ha ido poco a poco, abriendo los ojos en el sentido que ya no se come el cuento de que debe votar por determinado partido político, bajo la oferta que las cosas van hacia allá es decir, el sucrense se ha dado cuenta que con quienes nos han gobernado los últimos 15 años,  los resultados han sido realmente tristes, habría que preguntarse, de toda esa fortuna que ha entrado a Venezuela por ventas de petróleo: qué tiene Sucre, qué hemos fortalecido en el campo turístico, cómo están nuestros hospitales, colegios, vialidad, seguridad; basta darse una vuelta por las principales ciudades, para constatar el estado de abandono porque ni siquiera se han preocupado por maquillar a la ciudad, ha sido un desastre y ese panorama le da la oportunidad a nuevos rostros que no hayan estado involucrados en la política, para que puedan acceder a estos cargos dirigenciales no solo en Sucre, sino en toda Venezuela porque contamos con mucho profesional, dispuesto a trabajar con ideas para sacar este estado adelante”
 En el aspecto económico el Presidente de Consecomercio reiteró la crítica al Gobierno nacional cuando calcula el petróleo en 40 dólares el barril, aún cuando se ha mantenido por encima de ese precio.


“Ese excedente no es repartido de forma proporcional porque ha sido administrado bajo el criterio personal del Presidente y Vicepresidente de la Republica pero además, está imposibilitado de ser auditado y controlado, a diferencia de lo que si está en el presupuesto nacional entonces, el Gobierno debería sincerarse. Hoy prácticamente lo que le dan a Gobernaciones y Alcaldías es para pagar nominas, es muy poco lo que pueden invertir gobernadores y alcaldes, por eso insistimos en que la solución es ser transparentes que todas las obras se liciten, que se priorice en que gastar y en que no, No es posible que un estado tan desasistido este forrado en vallas publicitarias donde los gobernantes se exhiben de forma narcisista con un dinero que le cuesta a los sucrenses, hay que repensar la forma de gobernar porque  estamos inmersos en un gobierno mediático que cree que el sucrense no se da cuenta que la obra no fue concluida y en muchos casos ni siquiera iniciada o que instalan una gran valla para anunciar kilómetros de asfaltado pero uno va en el carro sorteando huecos, así que esa cantidad de dinero en vez de ser invertida en publicidad  engañosa deberían utilizarla con transparencia, para que se resuelvan los verdaderos problemas. El estado Sucre tiene graves problemas de marginalidad, miles y miles de compatriotas viven en condiciones de insalubridad intolerables, las invasiones están en todos los sitios ya no sólo en los terrenos abandonados, sino en avenidas importantes y a eso hay que darle solución, con una respuesta a las personas que no tienen vivienda de forma que los recursos alcancen.                             (Diario Región 16 de marzo de 2011, Cumaná)

El país recibe la receta económica equivocada

La visión empresarial para la recomposición del país, durante la Celebración del 78 aniversario de la Cámara de Comercio de Cumaná,  correspondió al presidente de Consecomercio Fernando Luis Morgado, quien aseguró que el país está recibiendo una receta equivocada para resolver los problemas  económicos.
Reconoció que la solución está en la revisión de las políticas económicas.
“No pretendo que el Gobierno gire las políticas en 180 grados pero debe sentarse a analizarlas  porque hoy estamos produciendo menos que antes, tenemos menos industrias y como se cree omnipotente se apoya en la economía de puertos para solucionarlo todo pero eso no está dando resultados porque tenemos una altísima inflación y elevación del costo de la vida con una oferta por debajo de la demanda”
Recomendó al Gobierno sentarse con los productores y darle facilidades hasta que vayan siendo competitivos.
“No se trata de protegerlos de forma indefinida sino brindarle las bases para que compitan en igualdad de condiciones porque con los importadores no vamos a resolver el problema social si no atendemos el económico”
Morgado celebró la iniciativa de la Cámara de Comercio como un mecanismo para que se debata la crisis en las provincias se debata pues sostuvo que mientras no se resuelva el problema económico, no se resolverá el problema social en el cual está inmerso el país.
“Mi llamado es a los venezolanos no sólo a empresarios, para que con esta actividad iniciemos una serie de debates para resolver el problema de lo contrario, terminaremos en una época muy conflictiva donde todos seremos perdedores” acotó el representante nacional
.
(Diario Región 25 de febrero de 2011)

Más temprano que tarde vamos a tener un problema de flujo de caja

La dinámica económica del país se mantiene en la cumbre noticiosa nacional. Respecto a las diferentes medidas anunciadas, aplicadas y derogadas por el Gobierno Nacional fue posible entrevistar al presidente de Consecomercio Fernando Morgado Graterol.

No aumentó el IVA pero si hubo un ajuste en el sistema cambiario, ¿son estas unas medidas positivas o no?En principio nosotros veníamos alertando desde hace mucho tiempo que no sólo era muy perjudicial la declaración presidencial de anunciar un incremento del IVA sino cualquier otro impuesto bien sea al débito bancario, limites de consumo en movimiento de cuentas o cualquier otro porque  afectaría definitivamente los precios y no porque queramos como empresarios, sino porque es la realidad; ya que en la estructura de costos se disponen los gastos por conceptos de impuestos. Nosotros alertamos en plena recesión, cuando el país estaba a punto de una estanflación,  cuando la gente está limitando sus consumos, cuando todos los inversores foráneos se fueron del país, que la medida era contraproducente y nosotros celebramos que haya sido descartada.
Con relación a la devaluación intrínseca aunque hayan pretendido darle otro nombre, un 65.38% es exactamente lo que da llevar el dólar de 2.60 a 4.30; es innegable que también lo vamos a sentir en los bolsillos si se importaban medicinas o algún tipo de alimentos, obviamente lo va a pagar a 4.30 y un mayor precio final, pero el venezolano no debe olvidar que en diciembre de 2010, la tasa de cambio para estos rubros no era de 2.60 sino de 2.15 en diciembre de 2010 y si se compara con este 4.30 de enero 2011; bueno el aumento en realidad llega al 100% entonces, rechazamos categóricamente declaraciones como la del Ministro de Planificación diciendo que no se justifican los incrementos incluso, ha amenazado con que Indepabis se encargará de cerrar los negocios y el mensaje que nosotros le damos al Gobierno Nacional, es que entienda que nadie pueda trabajar a perdida, nosotros ratificamos que la única forma de que Venezuela pueda bajar su inflación, la única forma que los precios detengan su tendencia al alza es que la oferta supere a la demanda. Dicho en criollo tenemos que volver a tener muchas fincas productivas de alimentos, que ofrezcan carne, industrias que se encarguen de transformar la materia prima a pesar de que se sataniza al sistema capitalista; la realidad es que en cualquiera de los sistemas que Ud. implemente si la oferta es menor a la demanda los precios  aumentan.


El BCV daba cuenta de una escasez de alimentos,¿ Ud. lo atribuiría a la devaluación o simplemente a la temporada decembrina?Han influido varias cosas, no hay duda que en primer lugar la crisis climática que acabamos de pasar ha influido en la escasez de vegetales, pero si a ello le sumamos la práctica errónea y sistemática del Gobierno nacional de pretender acabar con la inversión privada -que vale la pena resaltar es lo contrario a lo que están haciendo países de corte comunista porque entendieron que si Ud. no tiene muchas empresas que generan fuentes de trabajo, simple y llanamente llegará el momento en que no podrá cargar con el peso de empleados públicos – es decir, muchas empresas abiertas significa más pago de impuesto y por consiguiente el Gobierno nacional, regional o municipal tendrá dinero para resolver los problemas de los venezolanos

También los empresarios han demandado políticas de reactivación, ¿cuáles serían?Si el Gobierno nacional se sentara con todas las organizaciones privadas, con los industriales, comerciantes, productores, prestadores de servicio y se establecieran políticas que le permita a ellos crecer, la situación sería distinta; pero cómo va alguien a invertir en una industria si tiene el riesgo de que en cualquier momento si es exitoso, el gobierno se la quita, cómo alguien va a seguir invirtiendo en una finca en el campo, si con buen ganado o siembra el Gobierno se la apodere indebidamente;  pensando que con eso va a resolver el problema. Sintetizando, la solución podría ser que se ve a la economía como una ciencia y no como una ideología política, porque hay países donde los gobiernos son de corte socialista, liberal pero todos guardan un mínimo de forma en cuanto al tratamiento de la economía, si nosotros seguimos como estamos -aunque técnicamente los Estados no quiebran-,  nosotros tendremos un  país en serios problemas. Basta analizar el monto de la actual deuda que tiene el Gobierno, basta analizar la caída que tenemos nosotros en cuanto a la producción de nuestro principal rubro de exportación que es el petróleo, para darnos cuenta que más que temprano que tarde vamos a tener un problema de flujo de caja. Estoy de acuerdo con que en Venezuela se resuelvan los problemas sociales pero la decisión de convertir a Pdvsa (que era una empresa productora de petróleo, generadora de divisas);  en una empresa que se encargue de resolver problemas sociales ha traído grandes problemas, ha hecho que nuestra empresa prácticamente este desmantelada, lo inteligente hubiese sido que esta empresa se siguiera profesionalizando en su área y que generara muchas divisas, que luego fueran administradas por los ministerios. Deberíamos producir cinco millones de barriles diarios y escasamente llegamos al 50%, el problema está en que el Presidente pensó que sólo a través de su gente en Pdvsa podría resolver todos los problemas, pero aquí viene inexorablemente un problema de flujo de caja.

Noticias como que Cemex ganó litigio contra Gobierno nacional por expropiación o que no se aumentara el IVA y que el Presidente vetara la Ley de Educación; ¿podrían considerarse como medidas de  reflexión por parte del Gobierno?Aunque no hubo decisión de parte del Tribunal en cuanto a que CEMEX, ganaba el pleito, el Tribunal le dio luz verde para la demanda que está introduciendo. En todo caso, pareciera que va a ocurrir esa reflexión Otro caso es que se le dé la razón a  la compañía que tenía la explotación de las minas Las Cristinas en el país, como pareciera que le van a dar la razón a muchas empresas injustamente tratadas por el Gobierno y que ahuyenta a  nuestros posibles inversores. Con relación a la Ley de Universidades sin importar que el Sr. Presidente reflexionara, si fue por estrategia o temor; lo cierto es que en términos generales esa Ley conculcaba los muchos derechos que tenemos en la Constitución. En lo personal creo que el Presidente con su buen olfato político, entendió que si aprobaba esa Ley, se le iba a incendiar la pradera porque no era el momento político.
También quiero referirme a la Ley de Comunas, extraña que los mismos alcaldes, concejales y gobernadores no hayan salido a protestar porque es una Ley que prácticamente los descabeza y la solución de los problemas municipales debe estar en manos de los dirigentes legítimamente electos -del color y la tendencia política que sean-, una cosa es que las juntas parroquiales trabajen en concordancia con municipios y gobernaciones y otra cosa es estas comunas que van a ser nombradas a dedo para reportar directamente a la Presidencia y Vicepresidencia, esto puede traer problemas de anarquía y es un paso importante para el desmembramiento de la descentralización es decir, se han aprobado leyes que lucen inconstitucionales y vana  atraer problemas inmediatos en su aplicación de todas maneras confío en la sapiencia del venezolano, la juventud, los profesionales se harán sentir a la hora de la protesta a algunas de estas leyes que pudieran ir en contra de lo que r

Sucre se puede convertir en destino turístico para deslastrarse de la burocracia

El presidente de Consecomercio Fernando Morgado, se refirió al desarrollo regional y las prioridades que según su percepción, se deben atender.

El tema de las viviendas es muy importante para el estado Sucre desde 2008 se han anunciado las petrocasas como bandera, ¿a qué se debe el retraso, qué cree que está pasando?

Nuestro estado tiene muchísimas carencias los que tenemos la oportunidad de visitar las demás capitales del país cuando regresamos a Cumaná, nos damos cuenta de los maltratada que está, nosotros tenemos no sólo el problema nacional de inseguridad que es un problema macro, no sólo tenemos la carencia de viviendas sino que no tenemos una planificación de cómo resolver el problema yo estoy convencido, que el problema es la falta de gerencia, necesitamos autoridades que sepan administrar y priorizar los problemas en este momento, nuestras autoridades le dan preferencia a grandes concentraciones, templetes a celebraciones que ratifican el dicho ese de pan y circo, pero todos esos recursos deberían ser dedicados a resolver los problemas de urbanismo, en la medida que tengamos en la Alcaldía buenos gerentes que puedan gestionar y producir proyectos para introducirlos en el FIDES, en la medida que tengamos en la Gobernación funcionarios que administren con transparencia -que es una de las claves para que los presupuestos rindan-, en la medida que las administraciones sean más transparentes; en esa medida los presupuestos tendrán más posibilidad de llegar a todas las obras realmente prioritarias, nosotros vemos, he tenido acceso a la Organización Transparencia Venezuela y hemos visto cómo otros estados, alcaldías -aún en manos del oficialismo- permiten que instituciones como esta, puedan auditar su gestión porque no tienen nada que ocultar y porque los recursos están siendo destinados para lo que fueron aprobados. Sucre tiene 720 kilómetros de costa,  tenemos los mejores paisajes, sitios paradisíacos, una de las mayores fuentes de aguas termales,  tiene unas salinas con capacidad de producir más de mil millones de toneladas métricas de sal al año y tiene muchas otras bondades ahora como estado petrolero y gasífero, entonces tienen todas las potencialidades para salir del último lugar en que siempre hemos estado porque en cuanto estudio se hace, Sucre siempre pelea el ultimo lugar con Trujillo, cuando hablamos de marginalidad ahí está Sucre, cuando hablamos de anarquía en el tráfico, falta de señalizaciones, no puede ser que siendo una ciudad turística, nosotros no tengamos una policía turística que enseñe a la gente no puede ser que no hayamos tenido capacidad para haber resuelto el problema del tráfico, por eso digo que lo que necesitamos es gerencia para la ciudad y el estado.

Pero también Sucre tiene un problema económico muy fuerte con esta dependencia de los trabajadores con la Gobernación y alcaldías que se ha visto afectada en los últimos dos años sobre manera. ¿De qué manera se pude solucionar ese aspecto?Promocionando, propiciando, estimulando nuevas inversiones. No podemos olvidar que hace dos años el Gobierno Nacional decretó la muerte de la pesca industrial pero nadie hizo nada, se fueron cientos de empresas privadas a la quiebra y miles de empleos se perdieron, si el Gobierno tenía sus reservas por el tipo de pesca, lo más sensato es que se hubiese hecho un estudio planificado involucrando universidades, instituciones como el Oceanográfico que cuenta con excelentes profesionales y se hubiesen implementado reglamentos que hubiesen permitido que la pesca industrial se pudiera mantener con el menor efecto posible sobre el ecosistema por ejemplo, implantando vedas, reglamentando las distancias, implementando nuevos accesorios para el desarrollo o sea la solución era otra. Nosotros tenemos que definir el rumbo que queremos, en lo personal considero que deberíamos convertirnos en un destino turístico y para eso se necesitan muchas inversiones de grandes hoteles y la proliferación de miles de posadas, porque desde que se entra Sucre, hasta su extremo más oriental todo es una belleza,  tenemos costas selváticas, costas serófilas con grandes vientos para desarrollar el velerismo, tenemos sitios ideales para hacer submarinismo es decir, tenemos la posibilidad de convertirnos en destino turístico y cada día depender menos de esas instituciones para ir deslastrando la burocracia en esos entes, a los trabajadores hay que darles otra opción.

Son propuestas interesantes pero cómo promoverlas si como Ud. lo mencionó, el Gobierno no los reconoce como parte del desarrollo productivo del país,  salvo el caso de Fedeindustria que ha estado muy ligado al Gobierno regional pero hemos visto a la Cámara de Comercio hacer invitaciones publicas al encuentro con el Ejecutivo porque hay un tema complejo para los empresarios de Sucre. ¿Uds. han analizado esa situación?El problema está en que un gobernante y es aplicable para presidente, gobernador, alcaldes, tienen que entender que si bien es cierto que llegan al cargo por el apoyo de una parcialidad, después que es nombrado en su cargo, tiene que convertirse en representante de todos los ciudadanos,  eso es lo que no hemos logrado que entiendan. Porque un gobernador no puede beneficiar a una determinada organización  en detrimento de otra, debe gobernar para todos como el padre de familia que tienen varios hijos con distintas conductas, pero tiene que ser lo suficientemente inteligente y se supone que un gobernante algo de inteligencia debe tener. Por ejemplo, nosotros en Consecomercio, hemos elaborado tres documentos durante los últimos tres años con propuestas concretas relacionadas a la inseguridad y al desarme de la población, esos documentos se han enviado a los últimos tres ministros de relaciones interiores, a 23 gobernaciones, a más de 200 alcaldes y ninguno ha respondido, ni ha dado acuse de recibo entonces, un país que está en la situación en que estamos, necesita el concurso de todos. Cuando el Presidente no reconoce a Fedecamaras simple y llanamente no está reconociendo al país, porque somos 13 sectores fundamentales con subsectores incluidos, 18 Fedecamaras estadales y los documentos que hemos elaborado están avalados por todas las Cámaras de Comercio, por todas las Cámaras de Industriales de Producción afiliadas a Consecomercio, Conindustria y Fedecamaras pero insistiremos en eso porque nuestra única arma es el verbo seguimos alertando porque si no se toman medidas de recuperación, tendremos un 2011 muy crítico y cuando vengan los problemas, los afectados vamos a ser todos incluso, los que menos tienen serán los más perturbados porque recuerden que el Gobierno habla de una estimación de 27% de inflación promedio pero cuando se habla de las cestas alimentarias hay productos en lo que la inflación ha llegado al 40%, casualmente el que vive de un salario mínimo tiene que dedicarlo todo a alimentos, esa es una realidad. Lamentándolo mucho hemos perdido la época de las vacas gordas, el país obtuvo los mayores ingresos que jamás volveremos a tener, con un barril de petróleo por encima de los 100 dólares  y hemos visto que no tenemos hospitales, universidades y autopistas modernas porque el dinero se desvaneció, ha sido dilapidado, no ha sido administrado con la transparencia que debe exhibir todo gobernante.
(Diario Región, 18 de octubre de 2010. Cumaná)

Corremos el riesgo que la palabra recesión se convierta en estanflación

El presidente de Consecomercio Fernando Luis Morgado, durante una entrevista publicada en el Diario Región en la que dio a conocer no sólo el balance de la LXVI Asamblea General de Fedecámaras realizada en Puerto Ordaz, sino que también se refirió a las más recientes medidas económicas nacionales y sobre todo, sus repercusiones.

¿Cuál es el aspecto más importante que se desprendió de la reciente Asamblea?
Lo más importante fue que estuvieron presentes todos los sectores que forman parte de Fedecámaras, no faltó uno y  también estuvimos 18 presidentes estadales, allí también se discutió no sólo la dificultad que significan las últimas medidas como las expropiaciones que en lo personal he llamado confiscaciones, porque no se respetan los pasos establecidos en la Ley para que podamos reconocerla como expropiación y lo más importante que tiene que ver con el contenido en el documento principal, es que se le hace un llamado al Gobierno nacional porque tiene que haber un cambio en el rumbo de las medidas económicas de lo contrario, Venezuela estará condenada en 2011a una crisis mayor de la que ya tenemos.

El presidente del INE Elias Eljuri, señaló que prevé que la inflación disminuya a 20% en 2011. ¿Cree que eso es posible?
Cuando vemos que el representante del INE dice que la inflación ha ido sido controlada y que según él, para este año este rondando el 27% y para el próximo 2011 estará alrededor del 20% es simplemente mentira, el hecho de que se diga que se están tomando medidas para controlar la inflación no es suficiente porque la inflación está cayendo. Estamos ante una gravísima recesión como no la habíamos visto recientemente, donde la gente está comprando menos, el venezolano está cambiando sus patrones de consumo. Es increíble como lo recogen las encuestas que tenemos con los visitantes a los centros comerciales, el 90% de las personas no va a comprar sino que visita estos espacios porque se siente un poco más seguro, el ambiente es más limpio, tiene aire acondicionado, porque es tratado con respeto, escasamente le comprarán un helado a los niños pero no le alcanza su dinero, esa es una realidad. Nosotros estamos corriendo el riesgo que muy pronto la palabra recesión se convierta en una estanflación que no es otra cosa que una recesión, con una permanente subida de precios porque cada día en Venezuela producimos menos, transformamos menos y nuestra economía es prácticamente de puerto incluso, estamos importando menos porque no hay divisas entonces, lo que nosotros le pedimos al Gobierno es que entienda que si no resuelve el problema económico, no se va a poder resolver el problema de conflictividad social.

Sin embargo el presidente del INE, señalaba como aspecto positivo la expropiación de Agroisleña,  medida anunciada después de conocer los resultados electorales. Uds. han analizado esa repercusión de la política en la economía?
Si, nosotros tenemos conocimiento de que esta confiscación de la que fue víctima la empresa Agroisleña, tenía muchos meses fraguándose, simplemente el Gobierno pospuso la decisión porque tenía claro que eso iba a influir negativamente en las elecciones parlamentarias entonces, pasaron los resultados electorales por todos conocidos, -con una evidente mayoría en número de votos distinta a la opción del Presidente Chávez- y sin embargo, él continúa dándole una lectura equivocada. Cuando un funcionario del Gobierno dice que es positiva esta confiscación lo está haciendo para congraciarse con el Presidente, porque más temprano que tarde empezaremos a ver como esa empresa que financiaba más de un 60% de todos los productores; empezará a tener problemas de disponibilidad de productos, veremos como los profesionales, los técnicos, especialistas en el agro; empezarán a migrar de la empresa porque son gente profesional que no va a aceptar que se les impongan ideologías políticas entonces, veremos -tal como ha ocurrido con todos los centros de producción-, que esa empresa empezará a cerrar sus puertas porque cuando el Gobierno confisca, se ven los resultados negativos pudieran pensar que lo que digo es una teoría pero tenemos ejemplos: Se han confiscado cerca de tres millones de hectáreas de fincas productivas, habría que preguntarle al Gobierno cuántas están produciendo, porque si así lo fuera, no estaríamos importando carne, arroz, caraotas casi todos los rubros que comemos. Otro ejemplo evidente es que hace poco más de un año se confiscaron dos torrefactoras conocidas y hoy las noticias reseñan que casi el 75% del café que se consume en Venezuela viene del exterior aún cuando antes había políticas que estimulaban la siembra. Asimismo, están los millones invertidos en la creación de nuevos centrales azucareros y sin embargo, estamos importando todos los días cantidades de azúcar; de manera que la tan anunciada economía y desarrollo endógeno, se ha convertido en economía de puerto.

Ante este panorama,¿cuáles serían las prioridades para reactivar la economía y para que no se pierda el desarrollo productivo del país?
En la Asamblea nosotros estudiamos aspectos importantes como el grave índice de inseguridad que afecta la inversión en el país, no sólo la seguridad de las personas, sino la de los bienes, la seguridad jurídica es decir, que cualquier emprendedor pueda venir a Venezuela, invertir su dinero y tenga la posibilidad de obtener sus beneficios como ocurre en todos los países, eso lo podemos englobar en la palabra confianza, credibilidad, porque -lamentándolo mucho- ni los inversores foráneos, ni los locales, tienen confianza en Venezuela.

También está la situación del empleo, esta semana  fue noticia que el Polo Petroquímico Cuba-Venezuela absorberá a unos 15 mil despedidos de la isla, ¿qué opina al respecto?
Si eso es verdad, sería una decisión inmoral porque Venezuela aunque el INE diga lo contrario y pretenda maquillar las cifras, el desempleo es galopante nosotros hemos visto que en el sector terciario de comercios y servicios, durante el último año ha descendido el desempleo un 13%. Hemos visto como muchos de nuestros trabajadores ante la ausencia de las ventas donde ganan por porcentajes, están migrando hacia la economía informal aunque no les da seguridad social, ni comodidad es una realidad o sea cuando me refiero a la palabra “confianza”, quiero decir que Venezuela es el único país que con un control de cambio la gente sigue escapando tratando de proteger su moneda con una más fuerte. No puede ser que sigamos con un control de cambio permanente, que aceptemos que el Gobierno se inmiscuya en toda la cadena de producción, de transformación y comercialización porque el Gobierno tiene que dedicarse a atender la inseguridad, la infraestructura en ruinas, la falta de viviendas. Hace poco vimos un resumen de los últimos 20 años y este es el mandato que menos ha construido. En promedio anual, nosotros tenemos una necesidad de más de tres millones de viviendas dignas para eliminar los ranchos y cada año se incorporan entre 400 y 500 mil nuevas familias es decir, necesitaríamos más que esa cifra para reducir el déficit y eso no lo puede hacer el Gobierno sino es con la Cámara de la Construcción, los constructores, los promotores inmobiliarios que son quienes en definitiva, conocen el tema.
*(Diario Región 15 de octubre de 2010, Cumaná)