lunes, 26 de septiembre de 2011

Control de precios afectará economía venezolana


La nueva ley que fijará precios máximos a todos los productos que se venden en Venezuela, excepto los vinculados al sector financiero, podría paralizar la economía, advirtió hoy el dirigente empresarial Fernando Morgado.

El ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo a Notimex que la Ley de Costos y Precios Justos plantea problemas de aplicación, ya que tendrá a su cargo la fijación de los costos de más de 13 mil productos que se venden en Venezuela.

"La aplicación supone un trabajo gigantesco y paralizará la economía, porque todos los productos a los que habrá que hacer estudio de costos están sujetos a ella", aseguró el dirigente empresarial.

La nueva ley, promulgada por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante, se implementará a partir del 22 de noviembre próximo y abarcará a todos los actores económicos (productores, importadores y comercializadores).

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios será la encargada de fijar los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) "de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico", según el texto oficial de la norma.

También se considerará desde ese día un "aumento arbitrario de precios" al comerciante que "aumente el precio de un bien o un servicio sin su autorización".

Morgado dijo que la Superintendencia tendrá a su cargo la fijación de los costos de miles de productos y agregó que sólo servirá para introducirse en algunas empresas que el gobierno venezolano tiene en la mira.

"Habría que imaginarse el número de empresas que serán controladas, multiplicado por el número de productos, eso será algo inmanejable", advirtió.

Destacó que la norma podría disparar el mercado negro y acentuar la conflictividad entre comerciantes y compradores, a pesar de que el gobierno la ha presentado como un mecanismo de "transición hacia el socialismo, que atacará la especulación causante de la inflación".

"Es probable que esta ley también genere mayor corrupción, pues en el marco de la norma se crea un inmenso mecanismo de control llamado Superintendencia que da grandes poderes a los inspectores para fijar los precios", subrayó Morgado.


martes, 13 de septiembre de 2011

“En Cocollar hay sólo dos policías con una bicicleta dañada”

La aseveración fue realizada por uno de los profesores participantes del Taller de Aproximación al Diagnóstico del Municipio Montes, realizado por los integrantes del “Proyecto Sucre Posible” que coordina el precandidato a la gobernación del estado Sucre, Fernando Morgado Graterol.
“Confirmamos que los problemas de inseguridad también afectan cada rincón de nuestra geografía puesto que dentro de las vivencias planteadas por los participantes, llamó la atención la de un profesor que confirmó que en Cocollar hay dos policías que andan en una bicicleta pero que para colmo de males, normalmente está dañada entonces, es una situación inaceptable  en pleno siglo XXI con tanto dinero dilapidado que ha  ingresado por concepto de los altos precios petroleros y todavía nuestros coterráneos tengan que vivir en esa zozobra” dijo Morgado.
En general fue un encuentro muy nutrido con la participación de representantes de las fuerzas vivas de la jurisdicción para dar testimonio de sus necesidades como estudiantes, dirigentes vecinales, cultores populares e incluso, precandidatos a la Alcaldía.
En ese sentido, destacaron problemas de infraestructura,  la falta de inversión en materia de energía eléctrica se mantienen como una constante, así como la situación educativa que afecta a los niños y adolescentes de las comunidades más distantes de la capital del municipio, por falta de medios de transporte que les permita continuar su formación “porque ni puente de comunicación de un sector a otro tienen”.
El panorama no es más alentador en materia de salud puesto que el Hospital está en condiciones decadentes y sólo tienen un médico de guardia, mientras las zonas aledañas no cuentan con ambulatorio.
Evidentemente, los retrasos económicos quedaron de manifiesto con la problemática del Central Azucarero Sucre,  que aunque en la actualidad permite a los productores  el arrime de la caña, no alcanza el 25% de su capacidad debido al franco deterioro y por consiguiente, el desempleo se convierte en una piedra de tranca para el desarrollo de la zona.
“Todos los estudios indican que el crecimiento de estos municipios terminará siendo negativo, mientras tanto, los jóvenes que logran graduarse migran a otros estados o países por un mejor futuro”
Sin embargo, en medio de la situación negativa que rodea a habitantes de municipios como Montes, Morgado destacó el balance positivo del taller.
“Ratificamos que el verdadero secreto de este tipo de encuentros es que escuchamos los problemas y tomamos en cuenta las soluciones planteadas por los participantes y en este caso están conscientes que el  potencial turístico es la actividad que les garantiza el éxito en todos los aspectos de desarrollo” expresó.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Morgado: Por encima de los partidos está el poder ciudadano

Dirigentes políticos, luchadores sociales y representantes de la comunidad en general; participaron en el Taller de Aproximación al Diagnóstico del municipio Mejía, realizado por los representantes del proyecto “Sucre Posible”.
Sin propaganda política y con una invitación a todas aquellas personas que quieran sumar su voluntad y compromiso por un futuro mejor en la entidad, el dirigente Fernando Morgado instaló el encuentro en San Antonio del Golfo, con el objetivo de recopilar las principales necesidades de la población en un documento que posteriormente, será entregado al abanderado que ocupará la Gobernación y la Alcaldía tras los próximos comicios electorales.
“El protagonismo lo tiene la gente, no podemos seguir dejando que otros decidan por nosotros, los partidos políticos son el pilar de la democracia pero por encima de ellos, está el poder ciudadano. Estoy convencido que con el compromiso alcanzado tendremos un estado multicolor en el que uno de Uds. se convertirá en la máxima autoridad de la zona” dijo Morgado.
Por su parte el facilitador Rafael Betancourt, en representación del equipo de profesionales universitarios que le acompañaron, puso de manifiesto la seriedad del encuentro para establecer las pautas de trabajo en lo sucesivo.
De esa manera fueron reseñadas en mesas de trabajo, las necesidades de servicios que padecen más de 50 comunidades de Mejía y por ejemplo, se evidenció la problemática ante la falta de una  red de cloacas así como una planta de tratamiento de agua potable en el eje Pericantal.
La decadencia de los servicios quedó demostrada al comprobar que al menos tres veces al día se quedan sin energía eléctrica en la jurisdicción.
En materia educativa también se resaltó la falta de atención de infraestructura, transporte que permita desarrollar las capacidades de los estudiantes de la zona sobre todo, en actividades de carácter deportivo y cultural para lo cual hasta el momento, han venido trabajando con las uñas.
En lo que a atención de salud se refiere, resaltó la falta de dotación de insumos, en seguridad la importancia de una policía turística y la reparación de vías así como la propuesta de acceso alterno  desde San Antonio a Cachamaure.
Para ello, los presentes coincidieron en la democratización de los recursos que contribuyan a una inversión descentralizada de los recursos económicos.
Antes de finalizar, Morgado destacó que el encuentro representó apenas una semilla del trabajo que se desarrollará a corto, mediano y largo plazo.