martes, 18 de octubre de 2011

Sucre Posible realizó exitosos talleres de diagnóstico en Paria

Como exitoso calificó el coordinador del proyecto “Sucre Posible”, Fernando Morgado, los Talleres de Aproximación al Diagnóstico; realizados el pasado siete y ocho de octubre en Yaguaraparo, Güiria e Irapa.

“Los resultados de los recientes talleres realizados en Paria han sido muy positivos no sólo por la cantidad de asistentes en cada una de las localidades que visitamos, sino también por la calidad de las intervenciones que realizaron cada uno de los participantes. Con ello, ratificamos que hay que oír a la gente que conoce cuáles son sus problemas porque los padece incluso, nos quedamos sorprendidos ante la cantidad de propuestas que son perfectamente aplicables” dijo el precandidato a la Gobernación del estado Sucre por la Mesa de la Unidad.
En el primer caso,  indicó que estuvieron  en Yaguaraparo donde la población está muy preocupada por la situación de abandono que tienen, señalaron que no está resuelto el problema de la palometa peluda  aunque reconocieron que se está trabajando en ello, consideraron que debe ser atacado con mayor fuerza.
En Güiria evidenció la ausencia de un verdadero puerto pesquero a pesar de las potencialidades que en general el estado Sucre tiene.
“Los habitantes perciben que el Gobierno tiene necesariamente, que legislar en esa materia porque los pescadores no se sienten asistidos, hay carencias notables en materia de refrigeración y tampoco hay presencia del Gobierno para la protección de la actividad pesquera”

Asimismo  en Irapa resaltó que la participación de pobladores fue nutrida.

“Al igual que en casos anteriores, reclaman por buenos hospitales, reclaman por ausencia de médicos, ambulancias; son comunes las quejas por carencias de servicios públicos como electricidad, agua, aseo, saneamiento de las playas en cuyo caso las aguas negras están cayendo directamente afectando el ecosistema”
Sin embargo, el dirigente resaltó un factor común que tienen los habitantes cuando reconocen que la actividad turística les brinda la oportunidad para generar fuentes de empleo.
“Si logramos mejorar la vialidad con financiamiento para la proliferación de hoteles y posadas, toda esa zona del estado se vería altamente beneficia
da” agregó.
Morgado resaltó que es la tercera visita que realiza junto a su equipo en la zona de Paria porque están convencidos que ha sido olvidada durante muchos años y su atención es necesaria para que los habitantes se incorporen a ese “Sucre Posible” que ha venido enarbolando.
Las propuestas recogidas se convertirán en herramientas al servicio de s precandidatos a las alcaldías pero además, servirán como semilla para la comunidad  para un futuro plan de Gobierno regional.
lo