miércoles, 11 de enero de 2012

Empresarios advierten que extensión de inamovilidad no generará empleo

Para el expresidente de Consecomercio la decisión de prorrogar la prohibición del despido no solventará el nivel de desempleo que existe en el país, publicóEl Tiempo.
La decisión del jefe de Estado Hugo Chávez, de extender la inamovilidad laboral por un año más, representa para el sector empresarial una medida inocua que “en nada” solucionará el problema del desempleo. Así lo consideraron el expresidente de Consecomercio, Fernando Morgado y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.
Morgado refirió que para activar el empleo se requiere de “estabilidad”.
“Si el gobierno insiste en que no siga aumentando la tasa de desempleo debería permitir a las empresas que en casos puntuales los empleados puedan ser removidos y sustituidos por otras personas (…) La verdadera solución no es el decreto, sino medidas económicas que promuevan la producción y la inversión”.
En esta misma línea, Maldonado apuntó que el decreto gubernamental forma parte de la exacerbación de los controles. “El mercado laboral está desde hace mucho tiempo intervenido”, dijo.
Según Morgado, el Ejecutivo decreta la inamovilidad laboral “por costumbre”, pues advirtió que actualmente es muy poco el personal contratado de forma estable.
“Si el gobierno hiciera algo con esas seis mil industrias que ha cerrado en los últimos 11 años o con los tres millones de hectáreas confiscadas, en Venezuela se reactivarían las fuentes de trabajo”, agregó.
Decrecimiento
El pasado 24 de diciembre Chávez anunció la décima octava extensión del decreto de inamovilidad (vigente desde 2002), hasta el 31 de diciembre de 2012 con la novedad de que en esta oportunidad abarcará a todos los trabajadores sin límite de salario (excluyendo al personal de confianza en cargos directivos, así como los temporales).
El representante de la Cámara de Comercio de Caracas, señaló que pese a las reiteradas oportunidades en que se ha implementado la medida no se ha expandido la oferta de empleo y, al contrario, se ha producido un decrecimiento en términos de inversión.
Los señalamientos de los empresarios, fueron respaldados por el abogado laboral, León Arismendi, quien recordó que “las inamovilidades” constituyen, según la ley, un régimen provisional.
“Lamentablemente esta inamovilidad comenzó siendo temporal durante el período posterior al paro (de 2002) porque había una crisis, pero convertirla en un régimen general tiene la apariencia de ser una ventaja para los trabajadores, pero se convierte en un mecanismo que crea impunidad (…) cuando el empleador no tiene posibilidades de sancionar al empleado”.
Explicó que en el régimen laboral venezolano la única sanción que existe para aquellos trabajadores que incumplen con su labor es el despido. Detalló que, tras 10 años de aplicación, el Ejecutivo debió analizar si la inamovilidad está cumpliendo su propósito.
Pese a lo dicho por los empresarios y el abogado laboral, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del parlamento, Oswaldo Vera (Psuv), dijo que la decisión del Ejecutivo no es “casual”, sino que, se trata de una política continua para garantizar la estabilidad de los empleados.
En horas de la noche, durante un contacto telefónico con VTV, Chávez alegó que la inamovilidad es una medida legal y contitucional que le permite proteger a los trabajadores de cualquier acción arbitraria. Llamó al sector privado a fortalecer el modelo económico en construcción.
Estímulo fallidoSegún el abogado laboral, León Arismendi, para que se acabe el desempleo de- be haber fuentes de trabajo y, para ello, debe haber confianza y seguridad jurídica, pues de lo contrario la inamovilidad termina siendo una “excusa” para que los empleadores no contraten a más personal o por lo menos no de manera fija. “Si las reglas no están claras, la inamovilidad no es un estímulo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario