lunes, 26 de septiembre de 2011

Control de precios afectará economía venezolana


La nueva ley que fijará precios máximos a todos los productos que se venden en Venezuela, excepto los vinculados al sector financiero, podría paralizar la economía, advirtió hoy el dirigente empresarial Fernando Morgado.

El ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo a Notimex que la Ley de Costos y Precios Justos plantea problemas de aplicación, ya que tendrá a su cargo la fijación de los costos de más de 13 mil productos que se venden en Venezuela.

"La aplicación supone un trabajo gigantesco y paralizará la economía, porque todos los productos a los que habrá que hacer estudio de costos están sujetos a ella", aseguró el dirigente empresarial.

La nueva ley, promulgada por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante, se implementará a partir del 22 de noviembre próximo y abarcará a todos los actores económicos (productores, importadores y comercializadores).

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios será la encargada de fijar los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) "de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico", según el texto oficial de la norma.

También se considerará desde ese día un "aumento arbitrario de precios" al comerciante que "aumente el precio de un bien o un servicio sin su autorización".

Morgado dijo que la Superintendencia tendrá a su cargo la fijación de los costos de miles de productos y agregó que sólo servirá para introducirse en algunas empresas que el gobierno venezolano tiene en la mira.

"Habría que imaginarse el número de empresas que serán controladas, multiplicado por el número de productos, eso será algo inmanejable", advirtió.

Destacó que la norma podría disparar el mercado negro y acentuar la conflictividad entre comerciantes y compradores, a pesar de que el gobierno la ha presentado como un mecanismo de "transición hacia el socialismo, que atacará la especulación causante de la inflación".

"Es probable que esta ley también genere mayor corrupción, pues en el marco de la norma se crea un inmenso mecanismo de control llamado Superintendencia que da grandes poderes a los inspectores para fijar los precios", subrayó Morgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario