martes, 13 de septiembre de 2011

“En Cocollar hay sólo dos policías con una bicicleta dañada”

La aseveración fue realizada por uno de los profesores participantes del Taller de Aproximación al Diagnóstico del Municipio Montes, realizado por los integrantes del “Proyecto Sucre Posible” que coordina el precandidato a la gobernación del estado Sucre, Fernando Morgado Graterol.
“Confirmamos que los problemas de inseguridad también afectan cada rincón de nuestra geografía puesto que dentro de las vivencias planteadas por los participantes, llamó la atención la de un profesor que confirmó que en Cocollar hay dos policías que andan en una bicicleta pero que para colmo de males, normalmente está dañada entonces, es una situación inaceptable  en pleno siglo XXI con tanto dinero dilapidado que ha  ingresado por concepto de los altos precios petroleros y todavía nuestros coterráneos tengan que vivir en esa zozobra” dijo Morgado.
En general fue un encuentro muy nutrido con la participación de representantes de las fuerzas vivas de la jurisdicción para dar testimonio de sus necesidades como estudiantes, dirigentes vecinales, cultores populares e incluso, precandidatos a la Alcaldía.
En ese sentido, destacaron problemas de infraestructura,  la falta de inversión en materia de energía eléctrica se mantienen como una constante, así como la situación educativa que afecta a los niños y adolescentes de las comunidades más distantes de la capital del municipio, por falta de medios de transporte que les permita continuar su formación “porque ni puente de comunicación de un sector a otro tienen”.
El panorama no es más alentador en materia de salud puesto que el Hospital está en condiciones decadentes y sólo tienen un médico de guardia, mientras las zonas aledañas no cuentan con ambulatorio.
Evidentemente, los retrasos económicos quedaron de manifiesto con la problemática del Central Azucarero Sucre,  que aunque en la actualidad permite a los productores  el arrime de la caña, no alcanza el 25% de su capacidad debido al franco deterioro y por consiguiente, el desempleo se convierte en una piedra de tranca para el desarrollo de la zona.
“Todos los estudios indican que el crecimiento de estos municipios terminará siendo negativo, mientras tanto, los jóvenes que logran graduarse migran a otros estados o países por un mejor futuro”
Sin embargo, en medio de la situación negativa que rodea a habitantes de municipios como Montes, Morgado destacó el balance positivo del taller.
“Ratificamos que el verdadero secreto de este tipo de encuentros es que escuchamos los problemas y tomamos en cuenta las soluciones planteadas por los participantes y en este caso están conscientes que el  potencial turístico es la actividad que les garantiza el éxito en todos los aspectos de desarrollo” expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario