jueves, 3 de noviembre de 2011

Impera el desabastecimiento de alimentos básicos en Venezuela

 El desabastecimiento de alimentos como leche, carne, aceite, azúcar y arroz se agudizó en Venezuela en los últimos meses y faltan hasta en las tiendas que subsidia el gobierno, señaló el empresario venezolano Fernando Morgado.
"A pesar de las sumas multimillonarias que anualmente destina el gobierno a la compra de alimentos en el exterior, los venezolanos seguimos padeciendo los rigores de una escasez atroz de los principales rubros alimenticios", dijo Morgado.
El ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los servicios (Consecomercio), aseguró a Notimex que en ningún expendio de alimentos en Venezuela se consigue leche en polvo, por lo que las madres y amas de casas venezolanas se encuentran angustiadas.
"También escasean la carne de res, aceite vegetal, azúcar café, margarina, el queso duro, arroz y la harina precocida, es decir productos que tienen precios regulados por el gobierno desde hace muchísimo tiempo", precisó el dirigente empresarial.
Morgado afirmó que este desabastecimiento, nunca antes visto en el país, es responsabilidad del gobierno y de sus políticas económicas que restringen la producción y la oferta de artículos fabricados en el país.
"Recientemente el gobierno aprobó la compra de 4.9 toneladas de alimentos en el exterior, por casi cinco mil millones de dólares, duplicando el volumen de adquisiciones efectuadas en el período anterior, sin embargo la escasez de alimentos persiste", aseguró.
Indicó que la mayor escasez de productos se registra en la red estatal de Mercados de Alimentos (Mercal) y los consumidores que acuden a estos comercios socialistas se quejan a menudo de que faltan los más elementales alimentos de la dieta básica.
"El desabastecimiento se soluciona con medidas concertadas entre el gobierno, los comerciantes y los productores privados de alimentos, que incentiven la oferta en lugar de imponer nuevas regulaciones, como las establecidas en la Ley de Costos y Precios", dijo Morgado.
Añadió que en los períodos en que los precios de los alimentos controlados han estado estancados, el desabastecimiento ha sido mayor, como la inflación, porque los consumidores se ven obligados a pagar el doble por los productos en los mercados informales.
Señaló que la escasez de alimentos se agravó con la expropiación de agroindustrias, la toma de fincas y la intervención de productoras agrícolas y si hoy los alimentos han desaparecido, la responsabilidad es exclusiva del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Según el presidente de la empresarial Fedecámaras, Antonio Landaeta, el gobierno ha expropiado más de tres millones de hectáreas en el país en los últimos 10 años, de las cuales -a su juicio- sólo el dos por ciento de ellas se encuentra produciendo actualmente.
De acuerdo con Landaeta el 70 por ciento del producto que se consume en el país viene del exterior.
Esta semana el presidente Chávez ordenó la expropiación de cinco mil 190 hectáreas en la provincia de Carabobo, asi como una decena de haciendas de la empresa ganadera Agroflora con más de 60 años de establecida en el país.
NTX/PTZ/OS/JEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario