domingo, 26 de junio de 2011

Advierten déficit crónico de empresas estatizadas por Hugo Chávez

Caracas, 26 Jun (Notimex).- El dirigente empresarial Fernando Morgado denunció hoy "el déficit crónico y de bajo rendimiento" de empresas estatizadas por el presidente Hugo Chávez, con el verdadero fin de destruir a las empresas privadas en Venezuela.
Fernando Morgado, ex presidente del Consejo Nacional de Comercio y Producción (Consecomercio), dijo en diálogo con Notimex que el verdadero fin que persigue el gobierno del presidente Hugo Chávez "no es estatizar las empresas privadas, sino destruirlas".

"Su verdadero objetivo, como lo establecen los lineamientos del Plan Bolívar, es que para el año 2013, el 40 por ciento de las empresas privadas desaparezca, es decir aspiran reducir nuestra representación de un 70 a un escaso 30 por ciento", precisó.

El dirigente gremial denunció que la mayoría de las empresas aún esperan que el gobierno les cancele por completo el valor que poseían al momento en que Chávez ordenó expropiar o estatizar.
"Es claro que no hubo tal expropiación, sino confiscación, al punto de que muchas de ellas ya entablaron litigios internacionales contra Venezuela", señaló Morgado.
Hugo Chávez expropió 16 importantes empresas, desde que asumió el poder en 1999, que ahora comienzan a depender de los subsidios del gobierno "por su gestión en rojo", según una investigación realizada por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Entre las empresas que fueron afectadas con la medida figuran las centrales azucareras Sucre y Trujillo, Invepal, Exito, Cargill, Rialca, procesadora de maíz Juana, Enlandes, Cemex, Fama de América, Venirauto, Agroisleña, Cativen, entre otras, dijo el empresario.
Morgado recalcó que la forma en que operan ahora estas empresas es insostenible, "porque atienden a criterios políticos y la generación de utilidades quedó en el segundo plano".
"En la empresa Agropatria, bajaron precios y vendieron al costo sin tomar en cuenta la reposición de sus anaqueles. Ahora no encuentran como reponerlos y los productores del campo padecen para conseguir insumos para sus cultivos, denunció el directivo de Consecomercio.
"En el caso de una de las últimas apropiaciones indebidas como la distribuidora de alimentos CADA, el deterioro y la suciedad es notable y ni un 20 por ciento de las cajas registradoras funciona correctamente y escasean alimentos de primera necesidad", aseveró.
Finalmente dijo que Invepal, una de las primeras empresas expropiadas, que proyectaba producir 30 millones de cuadernos en un año, sólo alcanzó los cinco millones.
"Todo ello lo que evidencia es el fracaso del modelo de producción socialista que intenta imponer el gobierno", sentenció el ex presidente de Consecomercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario