sábado, 11 de junio de 2011

Nuevas tarifas portuarias encarecerán los alimentos


El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, advirtió que ante la política de importación que impulsa el Ejecutivo Nacional es impensable que el nuevo régimen arancelario del puerto no afecte al consumidor final. "El plato de comida para los venezolanos cada vez será más caro", aseveró.
El 70% de los alimentos que se consumen en el país son importados y esta política económica, de acuerdo al mandatario regional, da paso al enriquecimiento de otros países, mientras que la actividad agropecuaria del país va en declive hacia la pobreza.
Salas recordó que el Ejecutivo Nacional prometió aportes para el puerto de Puerto Cabello, después de la reversión de competencias en 2008. Y recalcó que esos recursos están en las arcas del poder central.
El mandatario visitó Puerto Cabello para anunciar la reconstrucción de los cuatro campos que conforman el Complejo Deportivo Los Criollitos, con un monto de inversión en el orden de los tres millones bolívares fuertes.
Salas recordó como en reiteradas ocasiones hizo advertencias sobre las consecuencias que traería a la población local y nacional la reversión del control administrativo de los puertos del país al Gobierno central.
"El tiempo me dio la razón", dijo el gobernador ante el impacto de las nuevas tasas portuarias, publicadas el 25 de mayo, pero que entran en vigencia un mes después.
El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, también aseguró que el precio de los alimentos subirá a consecuencia del incremento de las tarifas portuarias decretadas por Chávez, y que suponen subidas de hasta 400%. Criticó que mientras el Gobierno aumentó sus tarifas, a los privados no se les permite ajustar los precios de los productos.
Pero el productor aseveró que el ajuste de las tarifas portuarias no es lo único que incidirá en los costos de los alimentos, sino también la inflación de 2,5% registrada en mayo, lo cual comprueba que "las políticas gubernamentales no logran frenar el aumento del costo de la vida", según el ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Fernando Morgado.
Hizo un llamado al presidente Chávez a que desista de favorecer a economías foráneas, "gastando divisas y no haya una suficiente oferta nacional", pues ello incidirá en que el precio de algunos rubros esté "muy por encima" de las cifras oficiales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario