viernes, 10 de junio de 2011

Más temprano que tarde vamos a tener un problema de flujo de caja

La dinámica económica del país se mantiene en la cumbre noticiosa nacional. Respecto a las diferentes medidas anunciadas, aplicadas y derogadas por el Gobierno Nacional fue posible entrevistar al presidente de Consecomercio Fernando Morgado Graterol.

No aumentó el IVA pero si hubo un ajuste en el sistema cambiario, ¿son estas unas medidas positivas o no?En principio nosotros veníamos alertando desde hace mucho tiempo que no sólo era muy perjudicial la declaración presidencial de anunciar un incremento del IVA sino cualquier otro impuesto bien sea al débito bancario, limites de consumo en movimiento de cuentas o cualquier otro porque  afectaría definitivamente los precios y no porque queramos como empresarios, sino porque es la realidad; ya que en la estructura de costos se disponen los gastos por conceptos de impuestos. Nosotros alertamos en plena recesión, cuando el país estaba a punto de una estanflación,  cuando la gente está limitando sus consumos, cuando todos los inversores foráneos se fueron del país, que la medida era contraproducente y nosotros celebramos que haya sido descartada.
Con relación a la devaluación intrínseca aunque hayan pretendido darle otro nombre, un 65.38% es exactamente lo que da llevar el dólar de 2.60 a 4.30; es innegable que también lo vamos a sentir en los bolsillos si se importaban medicinas o algún tipo de alimentos, obviamente lo va a pagar a 4.30 y un mayor precio final, pero el venezolano no debe olvidar que en diciembre de 2010, la tasa de cambio para estos rubros no era de 2.60 sino de 2.15 en diciembre de 2010 y si se compara con este 4.30 de enero 2011; bueno el aumento en realidad llega al 100% entonces, rechazamos categóricamente declaraciones como la del Ministro de Planificación diciendo que no se justifican los incrementos incluso, ha amenazado con que Indepabis se encargará de cerrar los negocios y el mensaje que nosotros le damos al Gobierno Nacional, es que entienda que nadie pueda trabajar a perdida, nosotros ratificamos que la única forma de que Venezuela pueda bajar su inflación, la única forma que los precios detengan su tendencia al alza es que la oferta supere a la demanda. Dicho en criollo tenemos que volver a tener muchas fincas productivas de alimentos, que ofrezcan carne, industrias que se encarguen de transformar la materia prima a pesar de que se sataniza al sistema capitalista; la realidad es que en cualquiera de los sistemas que Ud. implemente si la oferta es menor a la demanda los precios  aumentan.


El BCV daba cuenta de una escasez de alimentos,¿ Ud. lo atribuiría a la devaluación o simplemente a la temporada decembrina?Han influido varias cosas, no hay duda que en primer lugar la crisis climática que acabamos de pasar ha influido en la escasez de vegetales, pero si a ello le sumamos la práctica errónea y sistemática del Gobierno nacional de pretender acabar con la inversión privada -que vale la pena resaltar es lo contrario a lo que están haciendo países de corte comunista porque entendieron que si Ud. no tiene muchas empresas que generan fuentes de trabajo, simple y llanamente llegará el momento en que no podrá cargar con el peso de empleados públicos – es decir, muchas empresas abiertas significa más pago de impuesto y por consiguiente el Gobierno nacional, regional o municipal tendrá dinero para resolver los problemas de los venezolanos

También los empresarios han demandado políticas de reactivación, ¿cuáles serían?Si el Gobierno nacional se sentara con todas las organizaciones privadas, con los industriales, comerciantes, productores, prestadores de servicio y se establecieran políticas que le permita a ellos crecer, la situación sería distinta; pero cómo va alguien a invertir en una industria si tiene el riesgo de que en cualquier momento si es exitoso, el gobierno se la quita, cómo alguien va a seguir invirtiendo en una finca en el campo, si con buen ganado o siembra el Gobierno se la apodere indebidamente;  pensando que con eso va a resolver el problema. Sintetizando, la solución podría ser que se ve a la economía como una ciencia y no como una ideología política, porque hay países donde los gobiernos son de corte socialista, liberal pero todos guardan un mínimo de forma en cuanto al tratamiento de la economía, si nosotros seguimos como estamos -aunque técnicamente los Estados no quiebran-,  nosotros tendremos un  país en serios problemas. Basta analizar el monto de la actual deuda que tiene el Gobierno, basta analizar la caída que tenemos nosotros en cuanto a la producción de nuestro principal rubro de exportación que es el petróleo, para darnos cuenta que más que temprano que tarde vamos a tener un problema de flujo de caja. Estoy de acuerdo con que en Venezuela se resuelvan los problemas sociales pero la decisión de convertir a Pdvsa (que era una empresa productora de petróleo, generadora de divisas);  en una empresa que se encargue de resolver problemas sociales ha traído grandes problemas, ha hecho que nuestra empresa prácticamente este desmantelada, lo inteligente hubiese sido que esta empresa se siguiera profesionalizando en su área y que generara muchas divisas, que luego fueran administradas por los ministerios. Deberíamos producir cinco millones de barriles diarios y escasamente llegamos al 50%, el problema está en que el Presidente pensó que sólo a través de su gente en Pdvsa podría resolver todos los problemas, pero aquí viene inexorablemente un problema de flujo de caja.

Noticias como que Cemex ganó litigio contra Gobierno nacional por expropiación o que no se aumentara el IVA y que el Presidente vetara la Ley de Educación; ¿podrían considerarse como medidas de  reflexión por parte del Gobierno?Aunque no hubo decisión de parte del Tribunal en cuanto a que CEMEX, ganaba el pleito, el Tribunal le dio luz verde para la demanda que está introduciendo. En todo caso, pareciera que va a ocurrir esa reflexión Otro caso es que se le dé la razón a  la compañía que tenía la explotación de las minas Las Cristinas en el país, como pareciera que le van a dar la razón a muchas empresas injustamente tratadas por el Gobierno y que ahuyenta a  nuestros posibles inversores. Con relación a la Ley de Universidades sin importar que el Sr. Presidente reflexionara, si fue por estrategia o temor; lo cierto es que en términos generales esa Ley conculcaba los muchos derechos que tenemos en la Constitución. En lo personal creo que el Presidente con su buen olfato político, entendió que si aprobaba esa Ley, se le iba a incendiar la pradera porque no era el momento político.
También quiero referirme a la Ley de Comunas, extraña que los mismos alcaldes, concejales y gobernadores no hayan salido a protestar porque es una Ley que prácticamente los descabeza y la solución de los problemas municipales debe estar en manos de los dirigentes legítimamente electos -del color y la tendencia política que sean-, una cosa es que las juntas parroquiales trabajen en concordancia con municipios y gobernaciones y otra cosa es estas comunas que van a ser nombradas a dedo para reportar directamente a la Presidencia y Vicepresidencia, esto puede traer problemas de anarquía y es un paso importante para el desmembramiento de la descentralización es decir, se han aprobado leyes que lucen inconstitucionales y vana  atraer problemas inmediatos en su aplicación de todas maneras confío en la sapiencia del venezolano, la juventud, los profesionales se harán sentir a la hora de la protesta a algunas de estas leyes que pudieran ir en contra de lo que r

No hay comentarios:

Publicar un comentario