sábado, 11 de junio de 2011

Salud, vialidad y desarrollo económico son prioridad en Paria



El empresario Fernando Morgado Graterol, realizó una gira la semana pasada por la zona pariana del estado Sucre y tras conocer la situación en que viven los habitantes, señaló que cuentan con un desempleo mayor que el promedio del país dados los problemas sociales de vialidad, salud y falta de incentivos para la producción agrícola  que afectan a los municipios Valdez, Mariño y Cajigal.

De acuerdo a la percepción del dirigente, es notoria la desatención que tiene la Península de Paria porque en cada una de estas jurisdicciones la queja generalizada tenia que ver, -entre otras cosas- con el aislamiento que afecta a la región por no tener una vía de comunicación como la troncal que une a Valdez con el resto de la entidad y el territorio nacional en general pero además, "lamentablemente en nuestra Península de Paria hay un desempleo más notorio que la media que existe en el país” dijo.

Su propuesta estuvo enfocada hacia el incentivo de la inversión privada
“Creemos en un proyecto que pueda resolver la necesidad que en materia de desempleo tiene el estado Sucre y esto no lo vamos a solucionar ofreciendo empleos, sino generando empresas privadas que vengan a desarrollar la actividad turística, agrícola y minera, entre otras” expresó el político.


Se refirió a problemas puntuales que afectan la salud y el desarrollo productivo de la población que además, tienen que ver con la proliferación de la palometa peluda.

“Se trata de un problema de estado que se mantiene latente porque hubo un abandono por parte de quienes debieron continuar esta tarea de fumigación. Hay que tener presente que es una zona donde hay muchos manglares, que es fundamentalmente donde habita este insecto entonces, debe desarrollarse un trabajo de aspersión los 365 días del año ojala la Gobernación logre como existió en el pasado, un acuerdo con muchas instituciones universidades y por supuesto con la localidad; porque también había gente que vivía de esa actividad cuando los contrataban para combatirla, de manera que esperamos que se resuelva la necesidad de atención que tienen los habitantes” recomendó.

El expresidente de Consecomercio lamentó que un territorio con tantas bondades para desarrollar  el área turística como Paria, se encuentre sumergido en el abandono.
“Otra de las inquietudes que también nos expresaron los habitantes tiene que ver con la falta d asistencia de hectáreas que se dedican al cultivo del cacao porque no reciben políticas coherentes ni del Gobierno regional o nacional para ser cada vez más eficientes” señaló.
Sin embargo, subrayó que este tipo de encuentros con los habitantes se mantendrán de manera periódica para recoger las inquietudes colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario