viernes, 10 de junio de 2011

Corremos el riesgo que la palabra recesión se convierta en estanflación

El presidente de Consecomercio Fernando Luis Morgado, durante una entrevista publicada en el Diario Región en la que dio a conocer no sólo el balance de la LXVI Asamblea General de Fedecámaras realizada en Puerto Ordaz, sino que también se refirió a las más recientes medidas económicas nacionales y sobre todo, sus repercusiones.

¿Cuál es el aspecto más importante que se desprendió de la reciente Asamblea?
Lo más importante fue que estuvieron presentes todos los sectores que forman parte de Fedecámaras, no faltó uno y  también estuvimos 18 presidentes estadales, allí también se discutió no sólo la dificultad que significan las últimas medidas como las expropiaciones que en lo personal he llamado confiscaciones, porque no se respetan los pasos establecidos en la Ley para que podamos reconocerla como expropiación y lo más importante que tiene que ver con el contenido en el documento principal, es que se le hace un llamado al Gobierno nacional porque tiene que haber un cambio en el rumbo de las medidas económicas de lo contrario, Venezuela estará condenada en 2011a una crisis mayor de la que ya tenemos.

El presidente del INE Elias Eljuri, señaló que prevé que la inflación disminuya a 20% en 2011. ¿Cree que eso es posible?
Cuando vemos que el representante del INE dice que la inflación ha ido sido controlada y que según él, para este año este rondando el 27% y para el próximo 2011 estará alrededor del 20% es simplemente mentira, el hecho de que se diga que se están tomando medidas para controlar la inflación no es suficiente porque la inflación está cayendo. Estamos ante una gravísima recesión como no la habíamos visto recientemente, donde la gente está comprando menos, el venezolano está cambiando sus patrones de consumo. Es increíble como lo recogen las encuestas que tenemos con los visitantes a los centros comerciales, el 90% de las personas no va a comprar sino que visita estos espacios porque se siente un poco más seguro, el ambiente es más limpio, tiene aire acondicionado, porque es tratado con respeto, escasamente le comprarán un helado a los niños pero no le alcanza su dinero, esa es una realidad. Nosotros estamos corriendo el riesgo que muy pronto la palabra recesión se convierta en una estanflación que no es otra cosa que una recesión, con una permanente subida de precios porque cada día en Venezuela producimos menos, transformamos menos y nuestra economía es prácticamente de puerto incluso, estamos importando menos porque no hay divisas entonces, lo que nosotros le pedimos al Gobierno es que entienda que si no resuelve el problema económico, no se va a poder resolver el problema de conflictividad social.

Sin embargo el presidente del INE, señalaba como aspecto positivo la expropiación de Agroisleña,  medida anunciada después de conocer los resultados electorales. Uds. han analizado esa repercusión de la política en la economía?
Si, nosotros tenemos conocimiento de que esta confiscación de la que fue víctima la empresa Agroisleña, tenía muchos meses fraguándose, simplemente el Gobierno pospuso la decisión porque tenía claro que eso iba a influir negativamente en las elecciones parlamentarias entonces, pasaron los resultados electorales por todos conocidos, -con una evidente mayoría en número de votos distinta a la opción del Presidente Chávez- y sin embargo, él continúa dándole una lectura equivocada. Cuando un funcionario del Gobierno dice que es positiva esta confiscación lo está haciendo para congraciarse con el Presidente, porque más temprano que tarde empezaremos a ver como esa empresa que financiaba más de un 60% de todos los productores; empezará a tener problemas de disponibilidad de productos, veremos como los profesionales, los técnicos, especialistas en el agro; empezarán a migrar de la empresa porque son gente profesional que no va a aceptar que se les impongan ideologías políticas entonces, veremos -tal como ha ocurrido con todos los centros de producción-, que esa empresa empezará a cerrar sus puertas porque cuando el Gobierno confisca, se ven los resultados negativos pudieran pensar que lo que digo es una teoría pero tenemos ejemplos: Se han confiscado cerca de tres millones de hectáreas de fincas productivas, habría que preguntarle al Gobierno cuántas están produciendo, porque si así lo fuera, no estaríamos importando carne, arroz, caraotas casi todos los rubros que comemos. Otro ejemplo evidente es que hace poco más de un año se confiscaron dos torrefactoras conocidas y hoy las noticias reseñan que casi el 75% del café que se consume en Venezuela viene del exterior aún cuando antes había políticas que estimulaban la siembra. Asimismo, están los millones invertidos en la creación de nuevos centrales azucareros y sin embargo, estamos importando todos los días cantidades de azúcar; de manera que la tan anunciada economía y desarrollo endógeno, se ha convertido en economía de puerto.

Ante este panorama,¿cuáles serían las prioridades para reactivar la economía y para que no se pierda el desarrollo productivo del país?
En la Asamblea nosotros estudiamos aspectos importantes como el grave índice de inseguridad que afecta la inversión en el país, no sólo la seguridad de las personas, sino la de los bienes, la seguridad jurídica es decir, que cualquier emprendedor pueda venir a Venezuela, invertir su dinero y tenga la posibilidad de obtener sus beneficios como ocurre en todos los países, eso lo podemos englobar en la palabra confianza, credibilidad, porque -lamentándolo mucho- ni los inversores foráneos, ni los locales, tienen confianza en Venezuela.

También está la situación del empleo, esta semana  fue noticia que el Polo Petroquímico Cuba-Venezuela absorberá a unos 15 mil despedidos de la isla, ¿qué opina al respecto?
Si eso es verdad, sería una decisión inmoral porque Venezuela aunque el INE diga lo contrario y pretenda maquillar las cifras, el desempleo es galopante nosotros hemos visto que en el sector terciario de comercios y servicios, durante el último año ha descendido el desempleo un 13%. Hemos visto como muchos de nuestros trabajadores ante la ausencia de las ventas donde ganan por porcentajes, están migrando hacia la economía informal aunque no les da seguridad social, ni comodidad es una realidad o sea cuando me refiero a la palabra “confianza”, quiero decir que Venezuela es el único país que con un control de cambio la gente sigue escapando tratando de proteger su moneda con una más fuerte. No puede ser que sigamos con un control de cambio permanente, que aceptemos que el Gobierno se inmiscuya en toda la cadena de producción, de transformación y comercialización porque el Gobierno tiene que dedicarse a atender la inseguridad, la infraestructura en ruinas, la falta de viviendas. Hace poco vimos un resumen de los últimos 20 años y este es el mandato que menos ha construido. En promedio anual, nosotros tenemos una necesidad de más de tres millones de viviendas dignas para eliminar los ranchos y cada año se incorporan entre 400 y 500 mil nuevas familias es decir, necesitaríamos más que esa cifra para reducir el déficit y eso no lo puede hacer el Gobierno sino es con la Cámara de la Construcción, los constructores, los promotores inmobiliarios que son quienes en definitiva, conocen el tema.
*(Diario Región 15 de octubre de 2010, Cumaná)

No hay comentarios:

Publicar un comentario